La EPN juntó esfuerzos para realizar taller internacional entre Ecuador y Brasil.

 

El evento “II Workshop de Terapia Fototodinámica, Nanomedicina y Biofotónica” lo organizaron en conjunto la Escuela Politécnica Nacional (EPN), la Universidad de Sao Paulo, la Universidad Central del Ecuador (UCE) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).  La jornada se está llevando a cabo en el Auditorio del Hospital Andrade Marín en Quito, y se extenderá hasta el día jueves 15 de enero, con las exposiciones de investigadores referentes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) en las áreas de Fotónica y Fotodinámica.

RECTOR EPN TALLER NANOMEDICINA

El Ing. Jaime Calderón Rector de la EPN, inaugurando el evento junto a él están el Dr. Alberto Celi Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN, el Dr. Milton Tapia Decano de la Facultad de Medicina de la UCE, el Dr. Fausto Coello Vicedecano de la Facultad de Medicina UCE, el Dr. Marcelo Aguilar Delegado del Director de Carrera de la Facultad de Medicina UCE y la Phd. Paulina Romero, Coordinadora del evento.

Durante la apertura del encuentro, El Ing. Jaime Calderón Rector de la EPN explicó que “ el taller que hoy nos reúne aqui es de vital importancia en ciertas áreas de la salud, ambiente, desarrollo social y energía; y en ciertas tecnológicas como: Nanomedicina y Biofotónica”. En este sentido, también aseguró que: “Este taller está direccionado de acuerdo con las líneas de investigación y proyectos semilla que se desarrollan en nuestra institución. Lo mismo ocurre con las relaciones de cooperación internacionales, como en este caso específico es con la Universidad de Sao Paulo a través de su Instituto de Física San Carlos”.

El encuentro contó con la presencia de importantes miembros de la comunidad universitaria y científica del Ecuador como el Ing. Jaime Calderón Rector de la EPN, el Dr. Alberto Celi Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la EPN, el Dr. Milton Tapia Decano de la Facultad de Medicina de la UCE, el Dr. Fausto Coello Vicedecano de la Facultad de Medicina UCE, el Dr. Marcelo Aguilar Delegado del Director de Carrera de la Facultad de Medicina UCE y la Phd. Paulina Romero, Coordinadora del evento.

La jornada de talleres que se dieron después de la inauguración, consistieron en paneles donde referentes de Brasil expusieron experiencias sobre la temática de la Biofotónica al servicio de la salud, nanomedicina y fotodinámica. La finalidad del evento birregional es compartir prácticas e identificar temas de interés común para promover proyectos conjuntos en investigación y desarrollo. Carla Cisneros, una de las 100 personas que estuvieron presentes. Es estudiante de medicina de la UCE y manifestó que “este tipo de eventos son claves en el desarrollo de nuevos proyectos acorde a las tecnologías que puede ofrecer la Nanomedicina y la Biofotónica a la salud humana”.

Según información entregada en el evento, este taller cuenta con 20 conferencias de gran nivel y mañana se desarrollaran principalmente las temáticas de avances en la Fotodinámica contra el cáncer de piel.