La Escuela Politécnica Nacional fue parte del ‘Taller Ciberhigiene y buenas prácticas de ciberseguridad’, organizado por el Mintel y la Unión Europea

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue parte del “Taller Ciberhigiene y buenas prácticas de Ciberseguridad”, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), con expertos del Proyecto de Resiliencia para el Desarrollo de la Unión Europa (Cyber4dev).

 

El Taller promueve un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. y una sociedad digital caracterizada por la inclusión y el respeto a los derechos fundamentales, dentro de la “Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Ecuador”, de iniciativa gubernamental.

 

 

Servidores públicos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de ConQuito, profesores del Ministerio de Educación y jóvenes del Ministerio de Inclusión Económica y Social fueron los beneficiarios de esta iniciativa, del 16 al 19 de enero, con la EPN como una de sus sedes.

 

En el primer día de taller, desarrollado en la CNJ, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, agradeció la invitación para ser parte de este importante evento, expuso varios ejemplos de lo vulnerables que somos como sociedad frente a los ataques cibernéticos y destacó la importancia de trabajar en mecanismos de seguridad, gestionar los riesgos a medida que se incrementan las amenazas y unir esfuerzos, desde los sectores que tienen capacidad de decisión y acción, para frenar los ataques que se perpetran a través de los medios telemáticos en la era digital.

 

 

“Desde la academia estamos comprometidos en contribuir, a través del conocimiento y la técnica, a la difusión de los criterios de la ciberseguridad; estamos comprometidos a generar una cultura de conciencia para que todos los ciudadanos puedan proteger de mejor manera sus datos”, señaló la Dra. Florinella Muñoz, en el segundo día de taller que se desarrolló en el Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo (EARME) de esta institución de educación superior.

 

La EPN cuenta con carreras de pregrado y posgrado que garantizan la oferta general de formación en áreas relacionadas con la ciberseguridad. Además, hace seis años se creó el Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT) con la finalidad de brindar servicios de seguridad a las infraestructuras críticas de tecnología de la institución y trabajar de forma conjunta con otros equipos de respuesta a escala nacional e internacional.

 

 

Además, hace cuatro años, en la Facultad de Ingeniería de Sistemas, se creó el Grupo de Investigación en Seguridad y Privacidad, con los objetivos de reunir expertos que desarrollen proyectos de investigación y vinculación, contribuir al desarrollo de esta área en el país y compartir conocimiento con las futuras generaciones, reseñó la rectora.

 

La Escuela Politécnica Nacional participa de iniciativas en las que confluyen el sector público y organismos internacionales, que tienen como fin proteger a la sociedad frente a las nuevas amenazas tecnológicas.