La EPN fue sede del segundo taller de ‘Socialización del proyecto de Reglamento de Doctorados’ elaborado por el CES

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) fue sede del segundo taller de “Socialización del proyecto de Reglamento de Doctorados” elaborado por el Consejo de Educación Superior (CES).

 

Se trata de una propuesta realizada por la Comisión Permanente de Doctorados del CES, orientada a reforzar la formación doctoral en el Ecuador.

 

El Sistema de Educación Superior del Ecuador actualmente cuenta con una norma que regula la instrucción doctoral en el país, emitida en agosto del año 2016, antes de la última reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), aplicada en 2018.

 

 

El Dr. Pablo Beltrán, presidente del CES, agradeció a la EPN por la acogida de este evento que se desarrolló en Hemiciclo Politécnico; y resaltó que la importancia de estos talleres radica en que “las normas que expida el CES sean eficaces y se construyan con la participación activa de toda la comunidad académica”.

 

Agregó que, el nuevo Reglamento que expida el CES, en atribución de sus competencias, “deberá reflejar las necesidades y aspiraciones de comunidad educativa y científica del Ecuador”.

 

 

La Dra. Ángela Calderón, titular de la Comisión Permanente de Doctorados del CES, explicó que Ecuador cuenta con 30 programas doctorales vigentes en los siguientes campos: Educación, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Administración, Ciencias Naturales, Tecnologías, Ingenierías, Salud y Bienestar. Todos han sido aprobados en Pichincha, Guayas y Azuay.

 

Enfatizó en que hay otras áreas del conocimiento donde aún no existen programas doctorales, como por ejemplo en Servicios, Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria. “Ante esta realidad, se ha evidenciado la necesidad de establecer estrategias orientadas a diversificar y forjar la formación doctoral en nuestro país”, aseguró.

 

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, dio la bienvenida a los delegados de las universidades y escuelas politécnicas, localizadas en el norte y centro del país, que se dieron cita en este encuentro académico. “Como universidades debemos plantear programas especiales de doctorado que permitan formar a los líderes políticos del futuro”, señaló.

 

Además, la Dra. Florinella Muñoz destacó: “estoy segura que, una vez que se conozca la propuesta en la que trabajó la Comisión Permanente de Doctorados (del CES), surgirán nuevos planteamientos que permitan obtener un documento que sirva como punto de partida para fortalecer la formación doctoral en el Ecuador”.

 

La Escuela Politécnica Nacional reitera su compromiso con el trabajo académico e investigativo que permita impulsar el aprendizaje doctoral en el Ecuador, con miras a construir un mundo mejor, asegurar la calidad de vida óptima de la población y consolidar la igualdad social.