LA VIDA DE MAMÁ TRÁNSITO, EN UNA HORA.

DSC08751

Sobre el escenario, la actriz Sara Utreras interpretando a Tránsito Amaguaña, abajo, el público observando expectante. 

 

Se acerca el día de la mujer y para conmemorarlo, el Departamento de Cultura de la Escuela Politécnica Nacional, en colaboración con la actriz ecuatoriana Sara Utreras, presentaron una obra de teatro sobre la vida de Tránsito Amaguaña, mujer y líder indígena. El evento fue realizado en el Teatro Politécnico desde las 11h30 de la mañana este día jueves 6 de marzo.

De a poco se empezo a llenar el teatro, al entrar, lo primero que llamaba la atención sobre el escenario era la coreografía, que representaba de modo natural el lugar donde vivió Tránsito Amaguaña, hasta el día de su muerte; una tela verde, cual pasto, cubría unas escaleras a modo de páramo de Cayambe (lugar de nacimiento de Tránsito Amaguaña) un pondo gigante de barro que siempre ha estado presente en la cultura indígena, los ponchos coloridos parte de la vestimenta ancestral y un madero en la mitad del escenario que representaba el lugar de castigo por parte de los españoles hacia los originarios de nuestro país. Todos estos elementos que forman parte de la cosmovisión de la cultura indígena y andina, estaban allí. 

El acto tuvo el acompañamiento de sonidos pregrabados que eran fidedignos a los de la naturaleza; lluvia, olas, rayos, latigazos y demás, hicieron a más de uno saltar del asiento a la hora que la actriz actuaba parte de los castigos que le toco vivir a la activista indígena. Los cantos ancestrales y los diálogos con acentos de otros países también hicieron de esta puesta en escena algo único a la hora de relatar sobre: su amistad con Dolores Cacuango, la vez que conoció a Fidel Castro en Cuba, cuando estuvo en Rusia y aquella vez que le toco vivir arresto carcelario sin pruebas.  

Después de una hora exacta, los estudiantes de pie y entre aplausos despidieron a la actriz Sara Utreras “El mensaje de la obra es continuar de cualquier forma el pensamiento y legado de Tránsito (Amaguaña) y otras mujeres, que tanto hicieron por el bien de la colectividad” expresó en declaraciones la actriz quiteña.