La Usaid entregó al IG-EPN equipos para el monitoreo del Complejo volcánico Chiles –Cerro Negro

 

 

A través del Programa de Asistencia a Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (VDAP por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional para el Desarrollo de ese país (Usaid) entregó al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) equipos para mejorar la red de vigilancia del Complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

 

Se trata de dos estaciones sísmicas de banda ancha, un receptor de GPS continuo de alta precisión, un equipo MultiGAS en tiempo real, radios, diversas herramientas y las estructuras metálicas para la correcta instalación de los mismos.

 

 

Esta entrega se concretó gracias a la colaboración y asistencia de la Embajada de Estados Unidos, en Quito. La historia de apoyo y cooperación por parte de este país, a través de diversas instituciones, es larga y relevante. Hace más de tres décadas VDAP apoya al IG-EPN con instrumentos y capacitación en temas de vigilancia a los científicos y técnicos de esta institución; y, la Usaid, a través de su Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA por sus siglas en inglés), brinda un apoyo continuo mediante equipos y capacitación al desarrollo del IG-EPN.

 

Este viernes 2 de septiembre, la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz, junto al director del IG-EPN, Dr. Mario Ruiz Romero, recibió al representante para el Ecuador de BHA de la Usaid, Michael Camchong y al viceministro de Riesgos de Ecuador, Rodrigo Rosero, con quienes visitaron las bodegas de esta institución de educación superior, donde se encuentran los equipos entregados.

 

 

La rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz manifestó que el trabajo del IG lo sostiene la EPN y le compete a todo el Estado; razón por la cual, la EPN tiene que recibir los recursos adecuados, más acordes con la responsabilidad que tiene el Instituto.

 

El viceministro Rodrigo Rosero expresó que es una buena noticia para el país el apoyo de Estados Unidos y que hay que reconocer que el IG-EPN es el ente legalmente reconocido por el Estado para el monitoreo de las amenazas sísmicas y volcánicas y tiene todo el respaldo para gestionar las alianzas y convenios internacionales.

 

 

En la reunión, Michael Camchog presentó a los consultores de la Usaid: Dante Torres y Carlos Córdova, quienes trabajan en una red universitaria de fortalecimiento de capacidades frente a desastres y prevención de riesgos, en América Latina. Al respecto, la rectora de la EPN, Dra. Florinella Muñoz señaló que espera el envío de información para analizar la iniciativa y operativizarla.

 

El IG-EPN está encargado del monitoreo de las actividades sísmica y volcánica de todo el país; por ello, agradece el apoyo de organismos internacionales como la Usaid para mantener y fortalecer este trabajo; y se compromete a informar sobre la instalación de los equipos entregados, a través de sus redes sociales.