Dr.CampbellenlaEPN

 
 
Por: Esteban Jara
Corresponsal Dirección de Relaciones Institucionales

 

El Dr. Philip Campbell, Jefe de redacción del Nature Publishing Group, visitó la Escuela Politécnica Nacional el lunes 14 de noviembre. Alrededor de 30 científicos e investigadores de la EPN conversaron con el experto sobre el proceso de selección y publicación de los artículos científicos.

En la Sala de Sesiones del Consejo Politécnico, el Dr. Campbell, responsable directo del contenido de la Revista “Nature”, abrió la conversación explicando su trabajo; el cual consiste en asegurar la calidad e integridad científica de las publicaciones agregando un valor analítico en el proceso de selección.

Campbell considera que el último fin de una investigación científica es el paper científico, pero destaca la importancia social de difundir su contenido. “El valor de una publicación científica, afirmó el experto, radica en el impacto social y las repercusiones políticas del conocimiento”.

La Fundación para la Investigación y Desarrollo de América Latina (FIDAL) organizó este conversatorio con el nombre: “Científicos y públicos: hechos y fricciones”. La Dra. Rosalía Arteaga, Presidenta Ejecutiva de FIDAl, destacó la pertinencia de este encuentro entre los científicos ecuatorianos y el Jefe de Redacción de Nature, pues la última publicación de un paper ecuatoriano en la revista fue en 2007, sobre las especies del bosque tropical.

La Dra. Arteaga afirmó que este encuentro debería inquietar a los científicos ecuatorianos para que se interesen más por la difusión de la ciencia en la sociedad y no exclusivamente en las publicaciones indexadas. Partía de la pregunta:

 

 ¿Cómo comunicar la ciencia a todos los públicos en el Ecuador?

 

Campbell proponía la tecnología digital, específicamente las bitácoras en línea y los blogs científicos, como una solución al desafío de comunicar mejor la ciencia. En el blog científico, el investigador comparte los resultados de su trabajo con los lectores alrededor del mundo. La ventaja de la difusión en línea no es exclusivamente la inmediatez y la difusión global, sino también la posibilidad de retroalimentación en los comentarios de otros expertos en el tema alrededor del mundo.

Por otro lado, el científico bloguero se beneficia de la retroalimentación pues sus lectores no serán exclusivamente científicos y por lo tanto deberá reformular su redacción con términos y ejemplos accesibles a los públicos no especializados.