Estudiantes de la EPN conocieron la producción de la Planta Machachi de Tesalia CBC

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Producción de la Facultad de Ciencias Administrativas realizaron una visita técnica a la Planta Machachi de la empresa Tesalia CBC, como parte de los encuentros de internacionalización y Bolsa de Trabajo que organiza la Dirección de Relaciones Institucionales de la Escuela Politécnica Nacional (DRI-EPN).

Los asistentes conocieron los procesos de producción, envasado, embotellado, etiquetado, empaquetado, gestión de calidad, entre otros que se realizan en esta Planta, ubicada a 40 minutos del Sur de Quito.

Esta empresa, que tiene más de cien años de trayectoria en el mercado, maneja cinco áreas de trabajo: Producción, Calidad, Ingeniería, Operaciones y Servicios, y Administración. De ahí que, cuenta con personal altamente calificado en las Ingenierías de Química, Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica; así como, Contabilidad y Recursos Humanos.

De acuerdo con Tania Cantuña, analista de Gente y Gestión de Tesalia CBC, en la Planta Machachi, hay 236 colaboradores que trabajan en horarios rotativos para cubrir la producción de las 24 horas del día, debido a la alta demanda del producto. Cabe destacar que, en el territorio nacional, Tesalia CBC tiene alrededor de 2.900 trabajadores.

Tesalia CBC forma parte de las empresas asociadas a la Bolsa de Trabajo de la EPN y, dentro del proceso de contratación de nuevo personal, implementa un ‘Programa de Talentos’, dirigido a graduados y egresados, con perfil para áreas específicas como: manufactura, comercial y logística.

El proceso de ingreso comprende una inducción de seis meses y la presentación de un proyecto de mejora. Al finalizar este tiempo, los postulantes son ubicados en una posición fija de liderazgo.

Los estudiantes que asistieron calificaron esta visita como un “gran aporte” para su carrera. Raquel Farinango aseguró que complementa a los procesos aprendidos en clases.

Elián Serrano destacó: “entrar a una empresa como Tesalia, que tiene una filosofía World Class Manufacturing (WCM), resulta beneficioso para mi carrera, sobre todo en el tema de control y supervisión”.

El Ing. Israel Herrera, docente de la carrera de Ingeniería de la Producción, resaltó la importancia de este tipo de visitas para completar el proceso de aprendizaje.

Esta es la primera de una serie de visitas técnicas que organizará la DRI para estudiantes de distintas Facultades.

La Escuela Politécnica Nacional mantiene alianzas con los sectores público y privado, con miras a impulsar el perfil profesional de estudiantes y graduados de esta universidad.