Delegación de USAID/BHA visita el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional para fortalecer la cooperación

 

 

Tim Callaghan, director regional para América Latina y El Caribe de la Oficina de Asistencia Humanitaria para Desastres Naturales en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), visitó las instalaciones del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), acompañado de un grupo de asesores con el fin de conocer sobre el trabajo de monitoreo de eventos sísmicos y volcánicos en el Ecuador.

 

El Dr. Mario Ruiz, director del IG-EPN, explicó que, dentro de sus competencias, brindan soporte para instituciones nacionales e internacionales en capacitaciones; comunicación del mapeo de depósitos; mapas de amenazas volcánicas; sistemas de alerta temprana; comunicación durante crisis; vigilancia sísmica y volcánica, vinculación con la comunidad y con observatorios de países de América Latina, Estados Unidos, Europa, Japón y otros.

 

 

Así mismo, mencionó que la EPN tiene la capacidad y experiencia tanto técnica como académica, por lo que los acuerdos con organismos internacionales son necesarios para promover el trabajo y la ayuda conjunta.

 

En la reunión, la investigadora Patricia Mothes, jefa del área de Vulcanología del IG-EPN, destacó la vigilancia nacional que se realiza permanentemente a través de la red de monitoreo GPS, para promover la capacidad de reacción ante alguna eventualidad.

 

Por su parte, Tim Callaghan resaltó que la Agencia está abierta a la colaboración, apoyo y ayuda técnica con distintos países, incluyendo Ecuador. “Para nosotros, los volcanes son muy importantes, por eso estamos aquí, para saber en qué podemos colaborar”, agregó.

 

 

La Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero de USAID responde a todo tipo de desastres naturales, incluyendo sismos, erupciones volcánicas, ciclones, inundaciones, sequías, incendios y plagas; también, brinda cooperación cuando vidas humanas o medios de sustento se encuentran amenazados por catástrofes como conflictos civiles, actos de terrorismo, o accidentes industriales.

 

Además, otorga ayuda durante las emergencias, financia actividades de mitigación dirigidas a reducir el impacto de amenazas naturales recurrentes y ofrece capacitación y asistencia técnica para mejorar las capacidades locales en el área de respuesta y gestión de riesgo a desastres.

 

 

En el Ecuador la coordinadora del Programa Regional para Asistencia a Desastres Naturales de USAID es Tathiana Moreno, quien también participó de la reunión.

 

Con este acercamiento, la Escuela Politécnica Nacional a través del Instituto Geofísico ratifica su compromiso para trabajar en conjunto con organismos e instituciones nacionales e internacionales con el fin de fortalecer el servicio de monitoreo en beneficio del país.