La EPN elabora un plan para prevenir la violencia contra las mujeres junto a GIZ

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y el programa PreviMujer de la Cooperación Técnica Alemana GIZ realizaron el primero de tres talleres ‘De la evidencia a la prevención’, con el fin de elaborar un plan participativo del modelo sistémico para prevenir la violencia contra las mujeres en esta institución de educación superior.

 

 

El encuentro se enfocó en cuatro ejes: políticas y estructuras; formación y cambio de actitudes; servicios y vinculación con otros actores internos y externos; e investigación. Las mesas fueron integradas por autoridades, profesores, personal administrativo y estudiantes.

 

La Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, resaltó que la universidad trabaja para generar conciencia de lo que significa la violencia contra la mujer. “Esta es una realidad que se vive en el país y, por tanto, la Universidad no es ajena a ello”, agregó.

 

 

La primera acción que realizó esta institución de educación superior fue la inclusión de un protocolo y discusión sobre el tema; los talleres son parte de la segunda acción que toma la EPN.

 

Viviana Maldonado, directora del programa PreviMujer, manifestó que la misión se centra en que la EPN construya un programa sistémico e integral que contribuya a la prevención de la violencia contra las mujeres; hizo énfasis en que: “La EPN es la única universidad en el país que, a partir del estudio que hizo en el 2019 a nivel nacional con GIZ, se ha comprometido a decir “si hay esta problemática, ¿qué vamos a hacer?” (…) a partir de estos talleres ya no solo se sensibiliza, sino que se construye un plan de acción”, mencionó.

 

 

La consultora senior de GIZ, Christine Brendel, agregó que: “La EPN está haciendo algo muy importante y muy innovador, participando e involucrando a todos los actores de la comunidad universitaria, para obtener un plan de acción contra la violencia hacia las mujeres”.

 

 

El doctor Xavier Cuestas, profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas, señaló que esta “es una iniciativa pionera dentro de la EPN, que siempre se ha caracterizado por llevar a cabo la inclusión de diferentes demandas sociales” y que “la violencia contra las mujeres es una parte visible que destruye el tejido social (…) Lo que hace la universidad, a través de esto, es aportar, luchar desde lo interno hacia lo externo”.

 

 

La estudiante de Ingeniería Mecánica, Estefany Vizuete celebró la iniciativa y mencionó que son imprescindibles para que la comunidad politécnica continúe en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Por ello, catalogó como una gran oportunidad al taller al involucrar a los diferentes sectores de la EPN, con el fin de “concatenar ideas y trabajar en conjunto”.

 

 

El evento demuestra el compromiso de la EPN por la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de acciones concretas que incluyan el compromiso de la comunidad politécnica en su conjunto.