El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) contrató a la empresa pública EPN-TECH EP para realizar la conceptualización de la propuesta y la implementación del diseño de arquitectura museal y creativa para la reserva técnica de bienes arqueológicos y paleontológicos en la ciudad de Quito.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, tiene bajo su custodia una gran reserva técnica –que no ha sido exhibida- piezas arqueológicas y paleontológicas que serán reubicadas, con este estudio se busca proporcionar las condiciones adecuadas para su almacenamiento, cuidado y preservación.

La empresa pública EPN-TECH EP, realiza un diagnóstico del estado en el que se encuentra el inmueble en donde se implementará la reserva técnica, el análisis comprende el estudio estructural y de ingenierías a fin de determinar el nivel de intervención requerido y que deberá ser contemplado en el estudio definitivo.

La propuesta conceptual y su implementación se ubicará en la ciudad de Quito, en el inmueble denominado casa Guápulo, ubicado en las calles Rafael León Larrea N27-252 y Stubel, sector de Guápulo.

Desde la empresa pública se generará una propuesta que cuente con todos los espacios necesarios para ubicar la reserva técnica, que facilite el desarrollo de actividades expositivas, educativas y culturales, un proyecto arquitectónico, de ingenierías y museal que permitirá proyectar el museo, mediante una relación significativa con su entorno, el cual debe participar en las actividades que en él se desarrollen.

Se proyecta un espacio que conserve adecuadamente el repositorio arqueológico y paleontológico, donde se desarrollen estudios de investigación, intercambio de conocimiento y dinámicas de encuentro, abierto a la ciudadanía para exposición de las piezas y difusión de bienes culturales que forman parte de la reserva técnica.

El trabajo de la EPN-TECH EP está respaldado por un equipo de profesionales multidiciplinario, de la Escuela Politécnica Nacional y profesionales expertos en otras áreas requeridas por el proyecto, profesionales que buscan crear espacios externos e internos que propicien el encuentro del museo con el público.

EPN-TECH EP, cuenta con proyectos emblemáticos similares como el desarrollo del estudio de diseño y adecuación del Museo Nacional en la edificación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, así como la propuesta museológica y museográfica.

Equipo profesional a cargo de este proyecto

• Ing. Jessica Peñafiel, Escuela Politécnica Nacional – EPN
  • Ing. Edison Novoa, Escuela Politécnica Nacional – EPN