Primer Bootcamp: ‘Innovemos por el Agua’ se llevó a cabo en la Escuela Politécnica Nacional

 

 

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Agencia de Regulación y Control del Agua, llevaron a cabo la primera edición del Bootcamp “Innovemos por el Agua”. Este evento tuvo lugar en nuestras instalaciones los días sábado 21 y domingo 22 de octubre y marcó un hito en la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas para abordar los desafíos relacionados con el agua y su uso responsable en Ecuador.

 

El Bootcamp reunió a casi medio centenar de participantes, quienes presentaron un total de 22 proyectos dedicados a la optimización, el manejo adecuado y la conservación del vital recurso hídrico en nuestro país.

 

 

Dos equipos representaron a la EPN en esta ocasión. Uno de ellos estuvo conformado por Juan Pablo Calderón, Mateo Jaramillo y Frank Muñoz, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, con el proyecto: “Raíces azules: diseño de sistemas hidropónicos verticales sostenibles para el cultivo de hortalizas”. El segundo proyecto, titulado “De síntesis de Policloruro de aluminio a partir de aluminio reciclado para el tratamiento de aguas”, fue presentado por Diana Ocampo, exalumna de la Escuela de Formación de Tecnólogos (ESFOT).  Estos proyectos fueron seleccionados de un total de 187 participantes.

 

 

El proyecto ganador de este Bootcamp fue “KPULÍ VOLTANDO TERRA”, que recibió un premio en efectivo de $5,000. Esta iniciativa se centra en la implementación de sistemas de saneamiento de evapotranspiración, una solución innovadora y sostenible para el tratamiento de aguas residuales domésticas en comunidades rurales vulnerables. Estos sistemas utilizan materiales reciclados y reutilizan recursos para minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

 

 

El segundo lugar se hizo acreedor de un premio de $3,000, mientras que el tercer lugar obtuvo $1,000. Los ganadores se seleccionaron en función de diversos criterios, incluyendo la originalidad, el impacto social, la aplicabilidad del proyecto, la sostenibilidad y la calidad de la presentación final, evaluados por el jurado calificador.

 

El evento contó con la destacada presencia de un panel de jueces expertos, encabezado por el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Dávalos, junto a Diego Falconí, delegado de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil; el director de Innovación y Vinculación de la EPN, Byron Acosta; Agustín Jiménez, gerente de Aguas no Municipales – VEOLIA; Marcelo Salame; Arianna Burgos, subdirectora de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); y Alex Barahona, gerente Coordinador General de HIDROALTO.

 

 

El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica felicitó a los participantes y destacó que este evento refleja el compromiso de todos hacia la preservación del agua y el planeta, haciendo un llamado a no desistir en los esfuerzos por la protección del recurso hídrico.

 

María Luisa Coello, directora ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), resaltó la importancia de esta actividad y su deseo de institucionalizar el bootcamp como un evento anual.

 

 

El acto contó con el apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan Veolia, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, Grupo Familia, Coca-Cola, Netafim, la Universidad Central del Ecuador, CARE Ecuador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), WURSTA, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Banco de Desarrollo del Ecuador, entre otros.

 

 

En la Escuela Politécnica Nacional, estamos comprometidos con promover la innovación y la colaboración con la industria para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Este Bootcamp es un ejemplo de nuestro compromiso con la preservación del agua y el ambiente.