La Escuela Politécnica Nacional realizó la conmemoración del quincuagésimo quinto aniversario de la Revista Politécnica, la cual a través de los años se ha convertido en una fuente de consulta en el campo científico tanto para estudiantes, profesionales e investigadores a nivel nacional como internacional. Este programa académico fue parte de las “Primeras Jornadas I+D+I – La EPN Investiga”.

El evento de celebración se llevó a cabo en el Hemiciclo Politécnico, contó con la presencia de importantes representantes de la publicación como el Dr. Juan Carlos De los Reyes, Editor de la Revista, el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia, el Dr. Alberto Celi, Vicerrector de Investigación y Proyección Social, el Dr. Marcelo Pozo, Coordinador de la Unidad de Difusión  del VIPS y el Dr. José Luis Paz, autor del libro “Investigar, Escribir y Publicar”.

El Dr. Alberto Celi destacó que esta celebración se hace con mucha alegría y satisfacción del quincuagésimo quinto aniversario de nuestra revista politécnica, orgullo de esta institución porque en ella se plasma el trabajo científico de nuestros queridos investigadores.

El Ing. Tarquino Sánchez, señaló que la universidad actualmente se desarrolla y se concreta en dos actividades fundamentales, la primera es la actividad científica, y la segunda es la docencia, en este caso conmemoramos el hecho de hacer artículos científicos como resultados de los proyectos de investigación. También manifestó que la producción científica va de la mano de publicación de libros y artículos.

La ceremonia la cerró el Editor de la Revista Politécnica, el Dr. Juan Carlos De los Reyes, quien destacó que el primer volumen con tres tomos se publicó entre los años 1967 y 1969. Entre 1995 y 2000 tuvo una para debido a la crisis económica. Agradeció al Dr. Andrés Rosales, que en el 2012, bajo su dirección empieza a modernizarse la revista, en donde se incluye la revisión por pares, la implementación de un sistema Open Journal Systems y de un equipo dedicado a las tareas de edición. La revista tiene una periodicidad semestral que envuelve todas las ramas de investigación de la EPN.

Todo esto resume el proceso de gestión editorial por el que pasó la revista a lo largo de sus 55 años para lograr el éxito en materia profesional. Por ello, una de sus actividades ha sido la internacionalización y la propuesta de crear la red ecuatoriana de editores de revistas científicas como se viene realizando en los países del primer mundo.