El día jueves 14 de mayo en el Hotel Radisson de la ciudad de Quito se realizó el evento de socialización del “Premio Odebrecht Ecuador 2015 para el Desarrollo Sostenible” en presencia de representantes de las universidades más importantes del Ecuador.  En el mismo acto se entregó el libro conmemorativo de Odebrecht 2014 en donde constan los diez proyectos finalistas del año anterior, de los cuales cuatro pertenecen a estudiantes y docentes de la EPN.

odebrecht 2015 radisson

Participantes del acto de socialización del Premio Odebrecht Ecuador 2015.

Odebrecht es un conglomerado brasileño de negocios en los campos de la ingeniería y la construcción, también participa en la manufactura de productos químicos y petroquímicos. Instituida como compañía en 1944, el grupo está presente en Suramérica, América Central y el Caribe, Norteamérica, África, Europa y el Medio Oriente. La compañía fue fundada por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco, en 1944, en Salvador de Bahía en Brasil.

ING. TARQUINO SÁNCHEZ ODEBRECHT

(de izq. a der.) Blanca Gallegos, Gerente de Sostenibilidad de Odebrecht; el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN; Paola Saltos, estudiante de la EPN acreedora del segundo lugar en el Premio Odebrecht 2014 y el Ing. Miguel Fernando Aldás, docente de la EPN y tutor del proyecto presentado por Paola Saltos en el 2014. Todos sostienen el libro conmemorativo de los 10 mejores proyectos del 2014.

En declaraciones de Blanca Gallegos, Gerente de Sostenibilidad de Odebrecht, el premio para este año tiene como principales objetivos estimular la generación de conocimiento sobre temas relacionados a la contribución de la ingeniería para el desarrollo sostenible (económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo); difundiendo dichos conocimientos junto a la comunidad académica y a la sociedad en general. También  destacó la participación de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) mencionando el segundo lugar obtenido el año anterior por medio de la estudiante Paola Saltos y su tutor el Ing. Miguel Fernando Aldás con el tema de Reciclaje de espuma flex por el método de disolución – precipitación. Para finalizar añadió que el plazo para presentar los proyectos inicia el 27 de Abril y finaliza el 14 de septiembre de 2015.

Para el Ing. Tarquino Sánchez, Vicerrector de Docencia de la EPN, que la EPN haya contribuido con cuatro de los diez proyectos finalistas se traduce en el trabajo duro de docentes, académicos y la imaginación de los estudiantes lo que es fruto de su trabajo científico y académico cotidiano que realizan en la Poli. Por ultimo hizo la invitación a que docentes y estudiantes para que se animen a participar, porque en muchos casos pueden ser continuaciones de los trabajos de titulación y como se ha visto en años anteriores, tenemos la posibilidad de llegar a los mejores puestos en cualquier tipo de concurso. Añadió.

Según documentos entregados en el evento, el premio en el 2015 abordará el tema de “Contribuciones de las Ingenierías para el Desarrollo Sostenible”, incentivando la generación de conocimiento y la formación de jóvenes profesionales con la visión de sostenibilidad. Los trabajos a ser presentados pueden considerar las áreas de saneamiento ambiental, generación y uso de energía, movilidad urbana, construcciones navales, agroindustria, soluciones sostenibles de ingeniería para proyectos de infraestructura de uso público y privado, nuevos materiales, aplicación de jerarquía de controles para el manejo de los impactos ambientales asociados a proyectos de ingeniería e integración de los pilares de la sostenibilidad (ambiental, económico, social) en soluciones de ingeniería. La totalidad de los premios a ser entregados suma USD 42.000.

Para descargar el libro conmemorativo del Premio Odebrecht 2014 donde constan los diez proyectos finalistas (cuatro son de la EPN) y para descargar los criterios de participación, inscripciones, objetivos, características del proyecto y plazos del Premio Odebrecht 2015, lo pueden hacer dando un clic en los documentos PDF que se encuentran al final de este texto.